miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarea 9

UNIDAD 3. LA PRACTICA DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL EN…

TEMA 1. El manejo de lo regional en la practica docente cotidiana en…

LECTURA: PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.

Silvia Scmelkes muestra en esta lectura los principales problemas que se vivían en la educación básica de nuestro país hace aproximadamente 20 años, esto con el fin de ubicar cuales eran los grandes retos a superar  para lograr una educación básica de calidad.[1]

Sobresalen dentro de estos problemas, dos, los cuales clasifica como graves y son los siguientes:

a). La deficiente calidad de la educación.
b). La desigualdad educativa.

Fue necesario entonces formular un nuevo proyecto de educación para atender estos grandes problemas que contemplo, según la autora, estas cuestiones:

  1. La dignificación del magisterio
  2. La descentralización del sistema de educación básica.
  3. La renovación de la currícula.
  4. La atención preferencial a las áreas fundamentales de la educación primaria.

Veinte años han pasado desde que Schmelkes realizara este estudio y la historia sigue siendo la misma. El problema de la educación en México sigue teniendo una gran complejidad, y desde cualquier punto de vista que se le analice representa retos y deficiencias. El Artículo 3º Constitucional garantiza e incluso obliga a todos los individuos de este País, a recibir instrucción, y al tratarse de una obligación, pero también de un derecho, se deduce lógicamente que el Estado debe proporcionar los medios para que el ciudadano tenga acceso y pueda ejercer y gozar de ese bien; es decir, que cualquier niño debe contar al menos con una opción para ingresar a un plantel escolar de educación básica de manera gratuita y accesible, y ese resulta ser el primer dilema.

Pudiera parecer inaudito, pero no lo es. Mientras en otros países constantemente discuten sobre la calidad de los programas, o sobre la mejora del sistema educativo, en México, en estos días nos estamos preocupando, a duras penas, de resolver un problema básico.

Me pregunto si existe algún otro país en donde sean renuentes a, primero, educar a sus educadores para después abrir paso a una reinvención profunda de la educación. Hablo de reinvención, porque creo que nuestro actual sistema educativo no tiene otra alternativa. O se reinventa o se muere.
Particularmente, considero que el “gran problema” de los problemas actuales en México, tales como la corrupción, la inseguridad, la delincuencia, el abstencionismo en las elecciones, la falta de una cultura de la legalidad, etc., se deben a nuestras deficiencias en la educación. Si en verdad el actual gobierno quiere hacer una reinvención del sistema educativo mexicano, tiene que enfrentar y salir airoso de los siguientes tres retos inmediatos:
1.  Convencer al grueso del magisterio mexicano, de que una forma de aislar la problemática educativa en la que nos encontramos, es la valoración de la tarea docente mediante las competencias; pero que para ser competentes necesitamos, inevitablemente, una verdadera y rígida capacitación, cosa que en México se ha implementado pero sólo para efectos políticos y de indicadores, nada se ha hecho en serio. Resultará difícil convencer a lo líderes sindicales de la necesidad de profesionalizar al magisterio, sobre todo porque muchas veces ellos mismos son muestra de la falta de dicha profesionalización.
2. Es importante reinventar el sistema educativo reorientándolo hacia una educación multidimensional, crítica, competitiva y emprendedora, en donde se enseñe que lo importante no es jugar, sino ganar. Es necesario atenuar ese estéril nacionalismo que en muchos años sólo ha tenido un fin político-electoral.
3. Finalmente, el actual gobierno deberá reinventar un sistema educativo, no sexenal, sino a largo plazo, estableciendo subsistemas de revisión y evaluación periódicos que muestren los aciertos y las debilidades del mismo.
Lejos de lo que muchas veces se piensa, el problema educativo en México es grave, y tal gravedad se dispersa en todos los ámbitos de la sociedad. J. Delors lo ha descrito muy bien cuando señala que “Una de las primeras funciones de la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. La educación básica para todos es absolutamente vital, deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación. Deberá dar a cada persona los medios para modelar libremente su vida y participar en la evolución de la sociedad.”[2]
Aún hacen falta muchos elementos para que la educación de México sea una educación de calidad y útil para la vida.

La responsabilidad de nosotros, los que trabajamos en la educación es innegable y no solo es iluminar cerebros o educarlos para trabajar, sino educarlos para la vida fundaméntanos en el conocimiento de sí mismos, del amor por lo que se hace y de la alegría de vivir.




[1] SCHMELKES, Silvia. “Problemas y retos de la educación básica en México” en: Antología Básica. Historia regional, formación docente y educación básica en… México, DF. Corporación mexicana de impresión, S.A. de C.V. 1996. pp 246-255.
[2] DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Paris, Francia. Ediciones Unesco, pp 23.

1 comentario:

  1. Querida Rocío, usted siempre con grandes expresiones de su sentir, lo cual me encanta y estoy de acuerdo con su análisis, lo más malo de la educación mexicana no somos los docentes, eso es una mentira, lo más malo es el estado y su ingerencia en la misma, porque al final de cuentas es el que decide lo que se enseña, lo que no, y sobre todo quien rige al SEN (qu es nuestra maldición actualmente).
    saludos.

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