miércoles, 18 de mayo de 2011

Tarea 10 a

Tema 2. Los contenidos regionales en los planes de educación preescolar y primaria en…

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO.

A fines de julio de 1991, el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) sacó a la luz dos documentos que contienen la propuesta educativa para modernizar la educación básica en México. Los autores de esta lectura consideraron necesario, desentrañar estos textos y hacer una lectura crítica de los mismos desde ángulos diversos. Este escrito aborda de manera sucinta las dos grandes dificultades para el análisis de dichos documentos: el tratamiento desigual de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo[1]. Una evidencia de esto es que, ni siquiera existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo.

Una idea sugerente en el modelo educativo se refiere a la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente lo que se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales, y en particular, los medios masivos de comunicación.

Esta perspectiva  conduce a redimensionar el papel de la escuela y visualizarla como el espacio en el cual las otras influencias educativas son organizadas y aprovechadas para dinamizar el desarrollo de las potencialidades del individuo y en consecuencia de la sociedad.

El Modelo educativo analizado consta de 5 componentes, que son:

  • Filosófico. El Artículo Tercero constitucional es el fundamento filosófico del modelo educativo. En general, el discurso explicativo del llamado componente filosófico no puede ser considerado de tipo filosófico, se trata más bien de un discurso ideológico en donde se trata de justificar una manera de concebir la realidad social del país.
  • Teórico. Los principales conceptos que articulan el componente teórico son dos: la caracterización de la educación como un sistema de relaciones y la existencia de las necesidades básicas de aprendizaje.
  • Político. Se presenta como la fusión de los otros dos componentes, el filosófico y el teórico ya que informa sobre la totalidad de los procesos de la modernización y define las estrategias mediante las cuáles la filosofía y la teoría intervienen en la realidad educativa.
  • Proceso educativo. Es aquel que operacionaliza el modelo en la escuela y la sociedad; sus elementos son las Necesidades Básicas de Aprendizaje, la determinación de los perfiles de desempeño y contenidos educativos, la organización y administración de la escuela y la formación y actualización de docentes.
  • Evaluación.

Después de llevar a cabo el análisis del Modelo, Reyes y Zúñiga señalan varias críticas entre las que sobresalen:

1. Hace referencia a una escuela abstracta.
2. Se confunden los componentes filosóficos, políticos y teóricos del mismo.
3. No existe un componente curricular.
4. El manejo dogmático de conceptos.

El modelo educativo actual que existe en nuestro país, quizá cuente con mayor espacio de disciplinas, con excelente tecnología didáctica, con la voluntad política en apoyos a la educación, los docentes y los programas educativos son modernos, pero los estudiantes son posmodernos: siempre avanzarán y superarán el origen de la propia enseñanza.

Considero que cuando es necesario mejorar  o  cambiar el Modelo Educativo, este debe hacerse no solo de acuerdo  a la situación que se vive en nuestro país, si no también es muy importante revisar la situación mundial, tomar en cuenta la globalización, las  nuevas  tecnologías, las situaciones políticas, la  cultura, solo por mencionar algunos aspectos.

Estoy convencida de que una de las mejores maneras de hacer crecer la economía, el bienestar social, el desarrollo sustentable y en general todas las condiciones de vida en el país, es invertir  en la educación, y no es solo una simple hipótesis, países como Chile y Brasil han apostado con éxito en implementar la educación como motor principal de desarrollo económico y social.

La investigación educativa, la capacitación constante y el participar activamente en el desarrollo, implementación y actualización del Sistema Educativo del  país,   son unas de las tantas tareas y obligaciones que tenemos todos aquellos  que participamos en  el Modelo Educativo del país.

No existe  un Modelo Educativo en el mundo que pueda satisfacer plenamente las necesidades de nuestro país, por lo tanto no debemos imitar o copiar a ningún país, claro esta que no existe una receta para alcanzar el éxito, pero lo que si debemos hacer y nunca  olvidar es que  existen principios fundamentales que deben ser  respetados para la implantación de un modelo eficiente.

Nuestro modelo tiene que ser integral, trabajar como un todo en beneficio de los alumnos, contemplando la diversidad y necesidades de los distintos grupos sociales, aunado a correctas formas de evaluación teniendo en cuenta siempre los conocimientos, capacidades y actitudes que los alumnos desarrollan  y la forma en que relacionan con las necesidades de su entorno. Podemos decir que entonces se impartirá una educación de calidad, digna de cualquier alumno interesado en aprender.

Todo el programa educativo nacional debe trazar metas y competencias para el desarrollo tecnológico, para la eficiencia, para el fuerzo siempre ascendente que nos lleve a niveles de competencia a la altura de otros países y en sí, para que todo el estudiante cambie su cultura hacia el aprendizaje efectivo, de actitud honesta y civilidad. De otra manera, sin estos mínimos requerimientos que nos impone la actual dinámica económica, política, social y global, no podremos más que aspirar a seguir como estamos o peor: sería una real lástima por el alto valor en talento que tienen nuestros estudiantes mexicanos.



[1] REYES, Ramiro y Zúñiga, Rosa María. “Reflexiones sobre el modelo educativo” en: Antología Básica. Historia regional, formación docente y educación básica en… México, DF. Corporación mexicana de impresión, S.A. de C.V. 1996. pp 256-272.

1 comentario:

  1. HOLA eSTOY DE ACUERDO CONTIGO RESPECTO A EL MODELO INTEGRAL QUE DEBERIA BUSCARSE EN EL PAÍS PERO NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR QUE LAMENTABLEMENTE SOMOS UN PAÍS QUE SE DEJA INFLUENCIAR POR ASPECTOS NOVEDOSOS O "fUNCIONABLES " EN OTROS PAISES. QUEREMOS SER IGUAL A TAL O CUAL POTENCIA Y TAL VEZ POR ESE MOVIMIENTO CONTINUO A TRAVES DE LA HISTORIA AUN NO HEMOS LOGRADO UNA ESTABILIDAD NI EDUCATIVA, NI POLITICA, NI ECONOMICA Y MUCHO MENOS CULTURAL PUESTO QUE EL CONSUMISMO EXTRANJERO NOS DEVALUA EN VARIOS ASPECTOS, MÁS QUE DEJARNOS ALGÚN BENEFICIO.

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