LECURA: METODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.
George Pierre aporta en esta lectura cinco puntos necesarios para el estudio regional:
- La población. Incluye dos aspectos, uno demográfico y otro sociológico. Desde el punto de vista demográfico la población debe de ser examinada de la cantidad bruta, de su localización en el espacio, de su fecundidad, de su estructura de edades y de su movilidad. En cuanto al aspecto sociológico es necesario saber como se reparten numérica y cualitativamente las clases de la sociedad y poder estimar las reacciones colectivas. Se deben emplear técnicas estadísticas, demográficas, geográficas y sociológicas para su estudio.
- Los recursos y su utilización. Constituye la economía y geografía. Un inventario puede presentarse por un examen analítico completo de la agricultura, bosques, pesca, energía, minerales. Además de un inventario de producción y de equipo.
- El consumo. informa acerca de los resultados de la confrontación población-recursos. El equipo individual nos proporciona datos importantes en este rubro, permitiendo elaborar algunas definiciones del nivel de vida. El último aspecto a considerar es el cálculo de la renta per capita.
- Las relaciones exteriores. La región no vive en un medio cerrado, sus relaciones con el exterior constituye una parte integral de su realidad. Hay intercambios de mercancía, hay intercambios de población. Esto nos permite juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional. Los tránsitos de mercancías son un elemento importante de la función de la región.
- La estructura geográfica. La región no es un conjunto homogéneo. Dos nuevas direcciones analíticas corrigen el esquema: la participación de la región en zonas homogéneas y el estudio de las redes urbanas. La división en zonas homogéneas es para que adquieran el máximo valor expresivo a través de las totalizaciones y las medidas estadísticas. El estudio de las redes urbanas completa el conocimiento de la estructura geográfica regional y al mismo tiempo el conjunto de la investigación. Es realizado a partir del análisis de los flujos y de las ciudades; la organización de las relaciones comerciales y bancarias, las relaciones de servicios.
En cuanto a los métodos de análisis el autor señala que la economía y la geografía no pueden separarse radicalmente, respecto del espacio, teoría, ni en los hechos. Las diferencias de concepción se refieren finalmente, a los puntos de vista más que a los objetos, los métodos de investigación, los modos de expresión, es decir, que deben ser apreciadas en la práctica, y no dar lugar a polémicas doctrinales estériles.
Para comprenderlas mejor George Pierre hace una confrontación de los puntos de vista de estos especialistas:
a) Puntos de vista de los economistas.
Existen 3 grupos principales:
• Primer grupo: inspirado y alimentado en la tesis de F.Perroux, intenta hasta lo mas profundo traducir la realidad demográfica en abstracciones capaces de insertarse en los esquemas y en los hábitos de pensamiento propios de los economistas. Esta escuela ha impuesto con éxito la definición de tres tipos de espacio. La economía geográfica (la geografía humana) la economía regional (espacio económico operacional).
• Segundo grupo: Se enfoca a la contabilidad regional, en consecuencia usa métodos de investigación originales y especializados.
• Tercer grupo: Se encuentra polarizada en los problemas del desarrollo, practica la ampliación de ciertos conceptos, de análisis de métodos y técnicas de planificación del desarrollo en escala regional. Los aspectos extraeconómicos del desarrollo son más importantes que la preocupación de eficacia económica máxima y los programas de desarrollo deben enfocarse sobre unas estructuras regionales a las que se trata de orientar al progreso económico y social y no destruirlas.
b) Los métodos de los geógrafos.
El geógrafo utiliza todos los elementos posibles, no le es ajeno nada de lo que posee en su realidad espacial, se interesa tanto por los recursos mineros de la región como por la localización de comercios de lujo, etc., su finalidad es analizar en detalle. Hace comparaciones, superposiciones a través de todo esto buscara abarcar, en lo concreto los problemas de la región.
El análisis geográfico supone dos principios metodológicos fundamentales:
- Primer principio: se refiere a la investigación documental; consiste en emplear todas las fuentes, todas las técnicas, todos los procedimientos imaginables para obtener en defecto de una estadística deseable, pero inexistente o inexacta, el máximo de información sobre el objeto de la investigación.
- Segundo principio: Se refiere a la expresión de resultados, permite las comparaciones en el espacio, para localizar los elementos de estructura, el mapa es el mejor medio.
El desarrollo económico y social de las regiones no se efectúa de manera uniforme. Independientemente de los factores pasivos de diferenciación de espacio como lo son el medio natural y humano, la estructura social y los legados de la historia, la desigualdad en el desarrollo de las regiones considera el autor se da por lo siguiente:
- Desarrollo diferenciado del espacio.
- Disparidades regionales.
- La cuestión del subdesarrollo regional.
Como hemos visto en lecturas anteriores hablar de región no es solamente referirnos a la extensión de tierra, hablar de región implica también aspectos poblacionales, históricos, económicos, factores que la hacen ser diferente a otras regiones. George Pierre nos muestra en esta lectura, los diferentes puntos de vista de los economistas y de los geógrafos, así como también los métodos que se utilizan para realizar el estudio de la regionalidad, aquí nos damos cuenta que de acuerdo a los elementos característicos que toman dichos especialistas son complementarios, además de mostrarnos que las desigualdades entre regiones se deben a situaciones diversas las cuales determinan el desarrollo de estas.
Con esta lectura se amplia nuestro panorama de las consideraciones a tomar en cuenta al momento de estudiar una región, mencionaba en alguna lectura anterior la importancia de la competitividad para el desarrollo de la región, creo que esta ocasión viene como anillo al dedo, pues lo vemos reflejado al leer el punto de vista de los economistas. Me llama la atención como Pierre intenta hacer un llamado al trabajo de equipo de estos especialistas, sin embargo menciona que con frecuencia cuando esto llega a suceder el equipo se separa debido a divergencias apreciables entre sus colaboradores, mencionando además que no existe una escuela de geografía regional o de economía geográfica es por ello que las concepciones se señalan como meros puntos de vista, los cuales a mi ver se conjugan perfectamente para realizar un estudio de las regiones bastante amplio.
Fuente:
Antología Básica. Historia regional, formación docente y educación básica en… México, DF. Corporación mexicana de impresión, S.A. de C.V. 1996. 309 p. (Métodos para el estudio de lo regional; pp. 49-60).
Querida Rocío, como siempre su escrito está muy bien, casi perfecto si lo enfocara al final al entorno educativo o su quehacer docente; conjunte los criterios geograficos y los economistas y aplíquelos como estos influyen y/o afectan en/ a lo educativo de nuestra región.
ResponderEliminarVamos mejorando, pero lo podemos perfeccionar.
Saludos.
¿Por qué les gusta poner tanto texto? Ya todas lo leímos :P! Y siempre me gusta tu punto de vista.
ResponderEliminarQué envidia lo ordenada que eres con tus ideas :P! Pero de la buena :)!
Un besote.
Rocio: me gusto tu análisis, pero estoy de acuerdo con Sandra, te sugiero ponerle más de tu punto de vista, el cual es muy preciso cada sábado, en lo personal, me abre un punto de vista diferente. Saludos y un abrazo.
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