Lectura 2: Cuestiones fundamentales de la teoría regional.
En el postulado de Angel Bassols encontramos algunas concepciones sobre los elementos que han utilizado diversos autores para dividir las regiones, los cuales expongo en el siguiente cuadro:
¿Qué sucede en las regiones en un país como México?
La teoría más aceptable aplicable a México es la de la gran región económica (macroregión).
La cual tiene las siguientes características:
- Es un sistema que incluye factores y variables naturales.
- Las regiones son producto histórico y por lo tanto dinámicas.
- El desarrollo del capitalismo es factor básico de su formación.
- Las ciudades y núcleos urbano-industriales son decisivos.
- Las regiones se especializan en ramas y varios productos, de acuerdo a la división del trabajo.
- Existe una red más o menos desarrollada de vías de comunicación, por donde se mueven mercancías y personas.
- Los lazos externos son más o menos poderosos, pero en general
se depende de la metrópolis. - La división político administrativo muchas veces no corresponde
a la realidad económica.
Regionalizar y comprender los sistemas espaciales para resolver problemas, acabar con la desigualdad, la miseria y la explotación en el tercer mundo debe ser una meta para construir mejores sistemas.
Las regiones de América Latina poseen distintos grados de madurez, pero son distintas a las industriales.
En ellas es necesario tomar en cuenta estos aspectos:
- La acción del estado.
- Las plantaciones comerciales y los centros industriales
- El comercio fronterizo.
- La política económica y educativa.
- Los conflictos sobre las clases sociales.
Considero necesario saber que si no queremos quedarnos a la mitad del estudio de las grandes regiones debemos ir más allá de:
- La base física.
- El estudio de la población.
- La historia que explicará su formación.
- La ciudad, los factores naturales o desigualdades internas.
Es preciso comentar que para abordar el estudio del concepto de región es primordial cambiar la visión que hasta hoy tenemos sobre esta perspectiva y ampliarla tomando aspectos como los que se han mencionado anteriormente.
Existen dos fenómenos concluyentes que están configurando el perfil e incrementando la relevancia de las políticas regionales en general: por un lado, y de carácter puramente económico, hemos de decir que la globalización de la economía ha convertido el cambio técnico en un elemento clave de la competitividad y el crecimiento económico, los avances de las nuevas tecnologías han propiciado los actuales procesos de descentralización y flexibilización productiva, y la dotación de activos intangibles y la oferta de servicios a la producción se han demostrado fundamentales en el logro de la eficacia de los sistemas empresariales, a lo que tenemos que añadir las limitaciones cada vez más manifiestas de las políticas macroeconómicas en la dirección de las economías; por otro lado, y con un carácter institucional, la dinámica desatada con la integración y el proceso de descentralización de competencias que han convertido a las administraciones territoriales en auténticas protagonistas del diseño e instrumentación de las políticas regionales y a la cooperación interinstitucional a todos los niveles (comunitario, nacional, regional y local) en una cuestión esencial de la eficacia de las mismas.
En México no existen políticas públicas explícitas tendientes a elevar la competitividad desde un punto de vista integral y a largo plazo. A nivel regional las entidades han enfrentado en forma autónoma su competitividad de tal manera que los beneficios se han distribuido en forma desigual en el ámbito geográfico del país. Baja California Sur se encuentra dentro de los estados con los más altos niveles de competitividad de nuestro país, puesto que existe una promoción del desarrollo económico y la atracción de inversión extranjera.
Fuente:
Antología Básica. Historia regional, formación docente y educación básica en… México, DF. Corporación mexicana de impresión, S.A. de C.V. 1996. 309 p. (Angel Bassols Batalla "Cuestiones fundamentales de la teoria regional" p.p 18-26).
Muy interesante su escrito, muy bien redactado sin faltas de ortografía, bien ilustrado, creo que le falta un poquito de su punto de vista.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, felicidades!
saludos,
Gracias maestra, complementare mi punto de vista, nos vemos el sabado!
ResponderEliminarMe encanta tu claridad al escribir (:! Tienes un gran potencial como investigadora, eres muy precisa, aunque me temo que estoy de acuerdo con la maestra; expones demasiado el punto de vista del autor y te olvidas del tuyo!!! Lo cual para nada me parece bien, pues siempre tienes un punto de vista interesante para compartir!!!
ResponderEliminarBesoootes (:!
hola Rocio, me gusta mucho como organizas tu análisis, muy bien desglosado y creo estar de acuerdo contigo en el enfoque en cuanto a nuestro país, nos podemos dar cuenta de la gran materia con la que contamos para seguir desarrollándonos como nación, es algo muy interesante y se siente orgullo por que sabemos que en otros países no existe tal, diversidad y recursos, ahora que queda, a nosotros como docentes ponernos a trabajar, a portar nuestro granito de área para seguir avanzando como región.
ResponderEliminarGracias chicas!
ResponderEliminarSandra seguire tu recomendacion.
Carmina, y docentes comprometidos con su quehacer educativo, como lo creo es nuestro caso, al seguirnos preparando.
Saludos y nos vemos el sabado a seguir comentando, pues creo hay mucha tela de donde cortar todavia.
Me pareció muy interesante el hecho de que fueras más allá de la lectura para dar una visión más completa de la situación que se presenta en nuestro país.
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